El presidente español, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles las tropas españolas destacadas en el Líbano en el marco de la OTAN, y les ha prometido un incremento del gasto hasta llegar a un 2% del PIB el año 2029. Ha recordado que el mes de junio pasado anunció este compromiso, que será un "esfuerzo notable" que contribuirá a modernizar y mejorar las capacidades del ejército español y también "seguirá haciéndolo una referencia a nivel europeo y mundial". Sánchez ha hecho las declaraciones en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun, donde se concentra el grueso de 646 cascos azules españoles en el sur del país, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Líbano es considerado prácticamente un Estado fallido, por las tensiones entre las comunidades cristiana maronita, musulmana suní y musulmana chií, esta última influenciada por Hezbolá, que tiene el apoyo de Irán. España participa desde 2006 en el despliegue con el objetivo de vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel, y acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país en la llamada línea azul que separa los dos países.
En unas palabras dirigidas al contingente, Sánchez ha agradecido a las Fuerzas Armadas el trabajo a favor de la paz y la estabilidad internacional. "España está fuertemente comprometida con el papel de las Naciones Unidas y la presencia de las tropas aquí es buena prueba de este compromiso", ha asegurado. "He venido al Líbano a transmitiros el orgullo de España por la profesionalidad y generosidad con la que desarrolláis vuestro trabajo", ha insistido. Sánchez no ha pasado por alto la situación generada por la "brutal, ilegal e injustificada" guerra de Ucrania, que cree que ha puesto de manifiesto la "importancia y fragilidad" de la seguridad. "Hemos tomado conciencia de hasta qué punto nuestras Fuerzas Armadas ayudan a garantizar la seguridad de España y hacen posible la prosperidad de nuestros compatriotas", ha apuntado.
El del Líbano es el mayor contingente español desplegado en el exterior, con un 21% de los 3.000 militares que participan en alguna operación internacional. Sánchez ha destacado su trabajo durante los últimos 16 años como "ejemplo de profesionalidad, operatividad y compromiso". Con su actividad, ha subrayado, los militares españoles contribuyen a proporcionar "bienestar" a la sociedad libanesa, a "salvar vidas" y a dar un horizonte de expectativas de paz a las nuevas generaciones del país. Por todo eso, los ha animado a seguir adelante "con paso firme y eficiencia", con un recuerdo para los 16 militares españoles que han muerto en el país desde el inicio de la misión, así como para el militar irlandés muerto en un ataque perpetrado este mes contra un convoy de las Naciones Unidas. "Os traslado el afecto y admiración de toda España y pediros que os cuidéis mucho para volver a casa con la satisfacción y el orgullo del deber cumplido", ha finalizado el presidente español, deseando al contingente un feliz 2023.
