El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, piensa en el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como posible cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas del 26 de mayo, según han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo a Europa Press. Borrell dejaría así el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, y abandonaría el Gobierno.

Dirigentes socialistas reconocen que al actual jefe de la diplomacia no le entusiasma la idea de volver al Parlamento Europeo, de donde fue presidente, por lo que algunos interpretan este señalamiento a Borrell como un intento de Sánchez de presionar al ministro.

En el entorno del presidente se admite que el jefe del Ejecutivo no quiere desmontar la composición actual de su Gobierno para alimentar al PSOE de candidatos a las próximas elecciones municipales, pero se reconoce en cambio que una victoria en las europeas puede suponer un estirón del partido de cara a las generales. Borrell tendría en este sentido un perfil fronterizo con el PP y Cs.

En una semana en que se ha especulado con la posibilidad de que el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, sea el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, admitía hoy que este sería "un magnífico candidato", pero avisaba de que han aparecido también "otros compañeros y personas ajenas al partido que podrían ser también grandes candidatos".