El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este sábado que desearía que el independentismo "se emancipara de Puigdemont", ya que "representa todo lo que Catalunya no necesita".

En una entrevista en el Diario de Cádiz, Sánchez critica que el president en funciones quiera "volver a la unilateralidad y a la legalidad", y asegura que el independentismo "no puede volver a cometer el error de lectura de 2015", cuando decidieron sacar adelante su plan aunque "no había una mayoría social detrás".

El secretario general del PSOE está "convencido" de que Puigdemont "no debe ni puede ser presidente", y critica que los que "abrieron la puerta a la marcha de empresas de Catalunya ahora plantean el traslado de la Generalitat a Bruselas".

"El 1-O nos hizo daño"

Sánchez también se ha pronunciado sobre el referéndum del 1 de octubre, para reconocer que "nos hizo daño en la escena internacional". "Hayan sido las imágenes manipuladas o no, y algunas lo fueron, supuso un deterioro de nuestra imagen y un poco de gasolina para el secesionismo", reconoce el líder del PSOE.

Así, asegura que le trasladó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que "no se había gestionado bien" dicho día.

Contra Podemos

"La única izquierda española anti independentista es el PSOE", ha afirmado Sánchez en un claro dardo a Podemos.

El líder socialista cree que "los que defienden el derecho a la autodeterminación o son independentistas o les da igual que Catalunya se independice, y no sé qué es peor", además de añadir que los de Pablo Iglesias "han fallado a mucha gente de izquierdas y a la propia España".