Después de la cena de este martes, organizado por Felipe VI en el Palacio Real, este miércoles empieza la cumbre de la OTAN en Madrid, que durará hasta este jueves. Sobre la mesa está la guerra de Rusia a Ucrania y también como se tendrá que tratar en la China durante los próximos 10 años. Sin embargo, los países bálticos, que reclaman la presencia de la Alianza permanente, también serán protagonistas. Suecia y Finlandia, a punto de entrar en la OTAN, también tendrán un papel importante, después de que Turquía haya decidido levantar el veto. En este contexto, pistoletazo de salida de la cumbre de la Alianza en la capital española y solo a llegar a la puerta de IFEMA, donde se lleva a cabo el encuentro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será "histórica y transformadora" ante "la crisis de seguridad más grave" que afronta desde la Segunda Guerra Mundial. "Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial", ha destacado al llegar a la Feria de Madrid.

¿Qué pasará este miércoles en la cumbre de la OTAN?

Este miércoles empieza oficialmente la cumbre de la OTAN, donde se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía haya levantado el veto. A primera hora de esta mañana ya estaba prevista la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados, a los cuales saludará individualmente el secretario general de la Alianza Atlántica antes de colocarse para la foto oficial.

Después de esta primera toma de contacto, se prevé un día intenso y con dos reuniones importantes. La primera reunión del Consejo del Atlántico Norte, donde participarán los jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar a las 10.30 horas y se abrirá con unas palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de Stoltenberg, que posteriormente comparecerá en rueda de prensa.

Ya por la tarde habrá una mesa redonda de mujeres ministras de Relaciones Exteriores y Defiende de los países aliados que inaugurará a la representante especial del Secretario General para la Mujer, la Paz y la Seguridad y en que intervendrá la titular de Defensa española, Margarita Robles. Los jefes de Estado y de Gobierno aliados visitarán la exhibición tecnológica de la OTAN antes de participar en la segunda reunión del día del Consejo del Atlántico Norte, que culminará con una comparecencia nueva ante los medios del secretario general.

Rusia se mira con atención la cumbre de la OTAN

Una cumbre importante que, está claro, no pasa desapercibida en Rusia. El Kremlin ha afirmado que la OTAN demuestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, y por eso el país planea fortalecer su flanco occidental. "La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que sigue demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto acercar su infraestructura en nuestras fronteras", ha subrayado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa diaria.

Peskov ha contestado así una pregunta sobre las declaraciones del secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el incremento de las fuerzas de alta disponibilidad de la Alianza a "más de 300.000" efectivos. Ha añadido que el acercamiento de las estructuras militares a las fronteras de Rusia es un proceso que ya dura más de dos decenios y no ha cesado. "Os recuerdo que nuestro Ministerio de Defensa elabora planes para fortalecer las fronteras occidentales a la luz de los nuevos peligros que se generan con estas acciones de la Alianza", ha dicho el portavoz este martes.

 

Imagen principal: El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, interviene al llegar a la primera jornada de la cumbre de la OTAN / Foto: Efe