El ex-secretario general y precandidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que él defiende el autogobierno catalán y que su apuesta es una reforma constitucional que contemple que "España es una nación de naciones y Catalunya es una nación".

En un acto en Tarragona, Sánchez ha aseverado que "defiende el autogobierno ante el retroceso y el ataque sistemático que ha hecho el Gobierno de Madrid con el de Catalunya, con la Lomce por ejemplo". Sánchez ha asegurado que "necesitamos a todos los catalanes progresistas y catalanistas porque tenemos que regenerar la vida política y social en España" dejando claro que este paso se tiene que dar "desde un catalanismo que nunca se desentendió de la modernización de Catalunya y de España" y ha reivindicado las figuras de Pasqual Maragall, Ernest Lluch y Jordi Solé Tura.

En este contexto, Sánchez ha recalcado que quiere un "PSOE que vuelva a ser el partido de izquierda en Catalunya y en el resto de España, y que vuelva a ser el partido que entiende la España plural; el catalán, el gallego y el vasco no son acentos sino idiomas de los que nos sentimos muy orgullosos".

Este lunes por la mañana, el precandidato a secretario general del PSOE ha estado haciendo campaña a Lleida donde ha dicho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es una suerte de sparring para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Sánchez ha utilizado este término -que en materia deportiva designa al compañero de entrenamiento de un boxeador- para valorar la propuesta de moción de censura que presentó la semana pasada Iglesias. En referencia a las primarias del PSOE para el próximo día 21 de mayo, Sánchez ha dicho que están ''cumpliendo todas las expectativas'' y ha previsto que recibirá un apoyo mayoritario de la militancia frente la candidatura de Susana Díaz.

En este acto en Lleida, Sánchez también ha declarado que quiere derrotar a Rajoy y por eso le ha pedido nuevamente que comparezca en el Congreso y asuma sus responsabilidades políticas ''en forma de dimisión'', después de todos los casos de corrupción que afectan a su partido.