Una DUI "no tiene cabida en ningún estado social de derecho". Esta ha sido la advertencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de participar este lunes de la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC. En este sentido, después de reiterar el llamamiento al diálogo, el líder del socialismo español ha dejado claro que darán "apoyo al estado social de derecho" ante cualquier salida "unilateral" al conflicto. Ha reivindicado que el PSOE lleva la Constitución española en su ADN.

"Pido que abandonen la declaración unilateral de independencia y vuelvan a la senda de la legalidad democrática", ha insistido Pedro Sánchez, que ha esquivado las preguntas sobre si su partido dará apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. "La respuesta que se dé será una respuesta constitucional", se ha limitado a decir en este sentido. Además, ha advertido al Govern que, más allá del contexto español, ningún país reconocerá una independencia catalana, "porque va en contra del proyecto europeo".

El secretario general del PSOE ha exigido al presidente Puigdemont que escuche "lo que nos dijo la calle" en las manifestaciones de este fin de semana en Barcelona y varias ciudades del Estado español. "Lo que se vio ayer ayer es que el pueblo catalán no sólo es uno, sino que son muchos", ha defendido. Ha prometido que, si se detiene la DUI, el PSOE llevará las demandas catalanas primero a la comisión "de evaluación de la política territorial" del Congreso y después lo canalizará a través de una reforma constitucional.

El dirigente socialista ha evitado en todo momento especificar a qué tipo de medida darían apoyo contra una DUI. Ahora la decisión corresponde al president de la Generalitat, ha justificado. Espera de Puigdemont que tome una decisión "sabia y honesta".

Ni en directo ni en diferido

Miquel Iceta se ha sumado al llamamiento de Sánchez. En este sentido, el primer secretario del PSC ha hecho un emplazamiento directo al president de la Generalitat: que "por patriotismo y en defensa de los intereses de los catalanes y de las instituciones de autogobierno" se abstenga de cualquier declaración de independencia, ya sea "en directo, en diferido o simbólica". Si mañana hubiera una votación, ha adelantado que no participarían e irían al Tribunal Constitucional.

El líder del socialismo catalán también se ha dirigido a los bancos y grandes empresas que han decidido trasladado su sede social fuera de Catalunya, o que tienen pensado hacerlo. "Queremos que vuelvan cuanto antes mejor", ha asegurado. "Los pedimos que piensen en el conjunto del país y que este país tiene futuro si ellos juegan la carta de Catalunya", ha añadido.