El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

Tras los disturbios que tuvieron lugar la noche del martes al finalizar la sentada convocada por la ANC i Òmnium Cultural en diferentes ciudades de Catalunya en protesta por la sentencia al procés el ejecutivo español asegura que el independentismo tiene que "condenar firmemente" esa violencia.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", señalan fuentes de Moncloa.

Pablo Casado ha anulado su agenda prevista para hoy. A las 12 mantendrá la reunión con Pedro Sanchez en Moncloa. El presidente español se reunirá con Pablo Iglesias en las 17 horas y a las 19 horas con Albert Rivera.

La misma noche del martes, el Gobierno lanzó un aviso: si hace falta garantizará la seguridad con "firmeza, proporcionalidad y unidad". En un comunicado urgente denunció que "una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas". 

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.