El presidente español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha amenazado con la intervención otra vez de Catalunya con el artículo 155 de la Constitución si adopta la vía unilateral. Sánchez se ha expresado en estos términos en una entrevista que publica esta tarde El Periódico.

Este está el momento de la entrevista donde Sánchez habla de aplicar el 155:

 

-Con los lazos el Govern Torra ha cruzado por primera vez la línea roja de la legalidad. ¿Teme que la Generalitat explore de nuevo la senda de la unilateralidad?

-Ese camino ya saben adónde lleva. El Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional. Quienes planteen la unilateralidad deberán explicar a sus ciudadanos por qué lo hacen.

-Está hablando del 155.

-Sí, estamos hablando del 155, un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad. Pero eso no está en nuestro ánimo, sino justo lo contrario. Queremos curar las heridas, no ahondar en ellas como hace el independentismo y también la derecha, con su propuesta de un 155 permanente y sin consenso, que supondría el cuestionamiento de nuestro Estado autonómico. No se me ocurre mayor despropósito.

Pedro Sánchez descarta además repetir intentos de diálogo como el de la declaración de Pedralbes, con el Govern. "No me gusta tropezar dos veces en la misma piedra", indica aludiendo al hecho de que el diálogo saltó por los aires cuando se empezó a hablar de un posible relator intermediario.

El líder socialista se ha desmarcado de las declaraciones que hizo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el sentido de que se tendría que encontrar una solución política si el independentismo llega al 65% de los votos, posteriormente matizadas. "La democracia no es tirar una moneda al aire, a ver si sale cara o cruz", argumenta el líder del PSOE, y pone el ejemplo del referéndum del Brexit en el Reino Unido para descartar esta opción.

El presidente español propone como solución sólo el diálogo dentro del marco de la Constitución.