El director del diario El Español, Pedro J. Ramírez, ha propuesto que se aplique "al menos" durante ocho años el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. En su editorial de este domingo en el rotativo, el periodista afirma que esta sería la única opción para "desintoxicar la sociedad catalana y el nacionalismo".

"Durante dos legislaturas completas se tendría que suspender la autonomía o al menos intervenirla para reinsertar Catalunya en la España constitucional", ha defendido a Pedro J. Ramírez. Además, el director del rotativo subraya la necesidad de que esta medida se acuerde entre los tres grandes partidos españoles: el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE.

"A quienes empiecen a echarse las manos a la cabeza, cabe recordarles que el Reino Unido ejerció el gobierno directo del Ulster desde 1972 hasta 1998 y que, tras los acuerdos de Viernes Santo de ese año, suspendió cinco veces la autonomía, en un caso, durante casi un lustro. Todo eso sucedió, con gobiernos tanto laboristas como conservadores y nadie cuestionó la legitimidad de la democracia británica", ha argumentado.