Nueva candidatura internacional del Gobierno. Esta vez, para obtener la dirección general de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA europea. El escogido por La Moncloa ha sido el ministro de Ciencia y astronauta Pedro Duque, que ya ha formalizado su candidatura. Se trata de una organización intergubernamental que se dedica al desarrollo de programas espaciales y la investigación, con 22 Estados miembros de la Unión Europea. Las últimas candidaturas españolas han naufragado, como la de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo.

Según informan desde el Gobierno, el ministro de Ciencia ya ha formalizado la candidatura para dirigir el organismo, del que forma parte desde el año 1992, cuando superó las pruebas para convertirse en astronauta. Es en la ESA donde ha desarrollado toda su carrera profesional desde entonces, ocupando varios cargos de responsabilidad dentro de esta agencia europea.

Desde La Moncloa aseguran que "sería un honor que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea". Sostienen que "esta candidatura va en línea con la apuesta decidida de este gobierno por la ciencia y la innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto".

Si la candidatura prosperara y llegara a buen puerto, el ministro Duque abandonaría el ejecutivo.