El portavoz económico del Partit Demòcrata en el Congreso y secretario de organización, Ferran Bel, ha descartado el voto a favor de los diputados del partido al proyecto de presupuestos presentado por el PSOE y Podemos. "En la situación actual, si no cambia nada, yo no veo posible que el PDeCAT pueda votar a favor de los presupuestos", ha asegurado en rueda de prensa. Y ha añadido dos cuestiones clave para su apoyo: que los presupuestos estén "enfocados en la situación de los presos y la posibilidad de decidir el futuro de este país".

"El presidente Sánchez tendría que ser honesto con Catalunya y presentar una propuesta concreta, pero ahora no estamos en este escenario", ha lamentado Bel. El diputado en el Congreso también ha matizado que la propuesta que haga al gobierno español tiene que ser "factible y asumible" y se ha mostrado convencido de que el ejecutivo de Sánchez tiene la competencia de pactar un referéndum acordado para Catalunya.

En este sentido, ha destacado la voluntad de diálogo por parte del Partit Demòcrata: "Evidentemente nos sentaremos a dialogar y lo primero que pondremos sobre la mesa es la situación de los presos políticos. No tenemos que poner ningún tipo de limitación al diálogo".

A pesar de eso, ha remarcado algunas declaraciones de ministros españoles en sentido contrario, como la portavoz del gobierno diciendo que el 1 de octubre hubo fake news o cuando el ministro Borrell excluye al president de la Generalitat de una cumbre internacional que se hacía en Barcelona. "Si la señora Calvo ha dicho que en Escocia no hubo un referéndum pactado, todo el mundo entenderá nuestro posicionamiento", ha justificado a modo de ejemplo.