El PDeCAT no renuncia a la unilateralidad. Así lo han aprobado las bases del partido al aceptar una enmienda a la ponencia política, la hoja de ruta de la formación, que se está debatiendo este fin de semana en una asamblea nacional en Barcelona. El texto asegura que el mandato del 1-O obliga "los representantes del pueblo catalán a buscar la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana, preferiblemente con el acuerdo con el gobierno español pero sin renuncia en el ejercicio unilateral a la autodeterminación de Catalunya".

WhatsApp Image 2018 07 21 at 21.25.55

Así pues, los cerca de 2.000 asociados que entre este viernes y este domingo están reunidos al Palacio de Congresos de Catalunya para decidir el futuro de la formación demócrata, han decidido apostar por hacer "efectiva" a la república , "preferiblemente" de manera negociada pero "sin renunciar" a la autodeterminación.

Otra de las enmiendas clave de la ponencia política es sobre cuándo hacer efectiva esta república, que no ha conseguido una amplia mayoría y tendrá que ser debatida en el plenario. Los dos textos que se someterán a votación es si la república se tiene que hacer efectiva de manera "inmediata" o "lo más pronto posible".

Fuera del debate ideológico, la asamblea del partido ha estado muy marcada por la pugna por el liderazgo del partido entre la actual coordinadora, Marta Pascal, y los críticos, que eran el sector del presidente Carles Puigdemont. Finalmente, Pascal ha cedido a las presiones y ha acabado renunciando. La asamblea también ha aprobado conducir el PDeCAT hacia la Crida de Puigdemont.