El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, está sondeado la posibilidad de pedir al PP que los diputados de la antigua Convergència abandonen el grupo mixto en el que están integrados y se constituyan en una agrupación parlamentaria.

Con esta decisión, el PDeCAT mejoraría en condiciones parlamentarías como el turno de palabra y la presencia en las comisiones. Según ha informado La Vanguardia, esta propuesta estaría englobada en el marco de la Operación Diálogo entre el ejecutivo catalán y español y ha recogido la confirmación del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, de estos contactos entre ambas formaciones.

Con respecto a los antecedentes de esta decisión, el PDeCAT tuvo que integrarse en el grupo mixto, ya que el artículo 23 del reglamento del Congreso establece tres condiciones previas con el fin de conformar grupo propio, como que el número de escaños no sea inferior a cinco, conseguir el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que se presentan o tener el cinco por ciento de los votos emitidos en el conjunto del país.

Tras las elecciones de junio, el partido que lidera Homs únicamente cumplía el primero de estos requisitos, por lo que su constitución quedaba supeditada al criterio de la Mesa del Congreso. Inicialmente, el PP era favorable a la constitución de grupo propio del partido, sin embargo, las decisiones en el Parlament de Catalunya cerraron esta posibilidad, así como la negativa de Ciudadanos a negociarlo.

Sin embargo, el propio PDeCAT se abstuvo en la votación para la conformación de la Mesa del Congreso, entendiendo que esta decisión tendría como contrapartida la conformación de un grupo propio.