El Partido Demócrata en el Senado ha registrado este martes un conjunto de preguntas escritas sobre la prohibición por parte del Gobierno español en el Puerto de Barcelona para que liderara una misión comercial en Argentina y Uruguay esta semana. Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Josep Lluís Cleries, a través de un comunicado, donde ha considerado que "el Gobierno español tiene que responder si esta decisión forma parte del conjunto de medidas para perjudicar la economía catalana".

En esta línea, la batería de preguntas también plantea al Gobierno español "si es consciente que sus acciones contra la economía catalana también perjudican a la economía española", o "si piensa seguir impulsando acciones que perjudican a la economía catalana como los cambios que permiten con rapidez deslocalizar sedes de empresas de Catalunya en otras localizaciones del Estado español".

Las preguntas venden a raíz de la prohibición del gobierno español, a través del Ministerio de Fomento, en el Puerto de Barcelona de participar en misiones comerciales en el exterior hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre. Esta decisión, pues, ha afectado en la misión institucional y comercial en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) del 11 al 17 de noviembre.