El PDeCAT no lanza la toalla hasta el último momento. Es por eso que su diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha reclamado al Gobierno un gesto de última hora que permita tramitar los presupuestos. Aunque el PSOE ya da las cuentas públicas por perdidas, los demócratas les han recordado que "tienen tiempo para rectificar" y volver al diálogo previo a la manifestación de la derecha y la extrema derecha.

En este sentido, el diputado independentista ha pedido en la Moncloa que no responsabilice a ERC y el PDeCAT si los presupuestos son tumbados y hay elecciones anticipadas. Si las hay, ha argumentado, será porque desde el PSOE habrán calculado que los"beneficia".

Ante la negativa a hablar del referéndum de autodeterminación, Bel ha advertido que "si no se puede hablar de todo, no es un diálogo franco". Y ha añadido: "Los pedimos que hagan el ejercicio de volver al jueves, y que podamos hablar de todo". Ha recordado que habían estado "cerca" de llegar a un entendimiento, hasta que la derecha organizó la ofensiva contra Pedro Sánchez por el diálogo con Catalunya.

"No nos pidan que renunciemos a nada, como nosotros no se lo pedimos," ha afirmado el diputado del PDeCAT, que ha lamentado que a poca distancia del Congreso está teniendo lugar "un juicio que es una vergüenza para todos nosotros".