El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que el gobierno español se ha "acobardado" ante la presión de la derecha "judicial, mediática y política" y ha cambiado de criterio sobre la defensa de Llarena por la demanda civil presentada en Bélgica por el govern en el exilio.

Campuzano lo ha calificado "de error" y ha dicho que no ayuda a encontrar una solución política a la crisis catalana. "No comprendemos el cambio de criterio", ha afirmado el portavoz, que cree que "no tiene sentido" que el gobierno español "proteja y ampare" las declaraciones de un juez.

Por otra parte, Campuzano ha condenado la agresión de una mujer a la Ciutadella el sábado mientras supuestamente retiraba lazos amarillos aunque no haya sido motivada por cuestiones políticas y ha dicho que "cualquier acto de violencia no se puede ni respetar ni considerar".

Campuzano ha pedido a Cs y PP que condenen "con la misma rotundidad" la actuación de policías de paisano y, especialmente, la que sufrió el fotoperiodista Jordi Borràs. "No he escuchado ninguna declaración de políticos del PP o Cs condenando estos hechos", ha lamentado.