La dirección del PDeCAT ha convocado para mañana, lunes, por la noche su consejo nacional para poner en marcha la maquinaria electoral del partido de cara a las próximas elecciones al Parlament, previstas para el 14 de febrero.

A pesar de la tensión del pulso con JxCat, que ha acabado en los tribunales, la formación que preside David Bonvehí se encuentra todavía en conversaciones con el partido de Carles Puigdemont para intentar llegar a un acuerdo para los próximos comicios catalanes.

Descartada la posibilidad de una coalición las dos fuerzas estudian otras fórmulas como la incorporación de candidatos del PDeCAT dentro de las listas de JxCat. No obstante, el acuerdo parece cada vez más complejo. En caso de que no sea posible, la formación demócrata se presentará en solitario, según han asegurado repetidamente los responsables del partido, que ha insistido en que de una manera u otra estarán en la carrera al Parlament.

Chacón, candidata

En este contexto, la exconsellera Àngels Chacón aparece como el nombre con más posibilidades para encabezar una lista electoral del PDeCAT. Chacón fue apartada del Govern en la remodelación hecha a principios de septiembre por Quim Torra en lo que se interpretó como una purga contra la formación demócrata.

El nombre de la consellera ya aparecía entonces, junto con el del alcalde de Igualada, Marc Castells, entre los candidatos con más posibilidades para liderar la lista. Chacón, que ha mantenido una intensa actividad dentro del partido desde que abandonó el Govern, ha dejado clara su disposición a asumir la candidatura.

angels chacon mascarilla coronavirus - acn

La exconsellera de Empresa Àngels Chacón se perfila como candidata del PDeCAT / ACN

El consejo nacional tendrá que fijar este lunes los mecanismos para la elección de su candidato que, según el reglamento, tendría que seguir un proceso de primarias.

La convocatoria del máximo órgano del partido entre congresos se celebrará al día siguiente que JxCat ha concluído el congreso fundacional, ha provocado una fuerte sangría en las filas demócratas. Con todo, a mediados de septiembre, el PDeCAT recibió el apoyo de quien fue su presidente, Artur Mas, que anunció que no abandona el partido y no se sumará a la nueva formación de Puigdemont. Con todo, Mas aseguró que no participará en una confrontación pública con Puigdemont.

Artur Mas - Sergi AlcázarArtur Mas en un momento de la rueda de prensa en que anunció que no abandonaba el PDeCAT / Sergi Alcàzar