La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha replicado con un "rotundamente no" a los reproches en el sentido de que las 40.000 personas que se manifestaron el lunes delante del TSJC fueran a presionar a la Justicia. Según la líder de la formación demócrata, quien presionó fue el ministro que habló de "afinar" con la Fiscalía, en referencia a Jorge Fernández Díaz, o la popular Alícia Sánchez Camacho cuando anunció la querella del Estado a pesar de la opinión de los fiscales catalanes. "Hay muestras de que ha sido el Estado quien ha presionado a la Fiscalía y no al revés", ha remachado.

"Manifestarse es un derecho, reclamar democracia y libertad de expresión es una cosa normal en un país que tendría que ser normal, vemos que el Estado español continúa en la cola de las democracias modernas", ha reprochado.

Es más, Pascal ha adelantado que el día 27 acompañarán al exconseller Francesc Homs en su juicio en la Audiencia Nacional. La líder de la formación demócrata ha subrayado que "no es sólo Homs quien está citado, sino todos los demócratas". "Trabajamos conjuntamente con entidades soberanistas para ver qué respuesta tenemos que dar a este acompañamiento", ha avanzado.