El PDeCAT subordina su participación en las primarias republicanas municipales a la presencia de Esquerra Republicana y la CUP. Así ha insistido el presidente de los postconvergentes, David Bonvehí, que ha advertido que sin la presencia de los principales partidos independentistas "pierde todo el sentido".

De momento, ha recordado David Bonvehí, "ERC y la CUP han dicho que no". Es en este sentido que ha avisado de que "pierde sentido hacer estas primarias con sólo un sector del independentismo". Por lo contrario, "si están todos los partidos, estamos dispuestos a ir", ha afirmado sobre el acuerdo entre la ANC y Jordi Graupera para impulsar primarias republicanas en todos los municipios.

"Desde el primer momento hemos escuchado las entidades y la gente que tiene iniciativas para presentarnos conjuntamente", ha sostenido el presidente del PDeCAT, que ha subrayado que en estos momentos son la primera fuerza a nivel municipal. Ha defendido que siguen apostando por la fórmula de Junts per Catalunya. Mientras no se concretan candidaturas unitarias, seguirán haciendo sus propias listas.

Con respecto a la posibilidad de una candidatura unitaria en las elecciones europeas, que coincidirán temporalmente con las elecciones municipales, Bonvehí ha señalado que quieren "hablarlo con tranquilidad". No obstante, ha manifestado su voluntad de concurrir "con ERC y otros partidos".

También se ha referido a la Crida Nacional impulsada por Carles Puigdemont, sobre la que ha dicho que "sin saber qué es y sin definir el escenario municipal, es difícil decir cómo lo vemos desde el PDeCAT".

Los votos a Sánchez "no seran gratuitos"

David Bonvehí ha aprovechado el inicio del curso político para reclamar al gobierno español que ponga una "solución política" sobre la mesa. "Este hecho no se está produciendo", ha lamentado. Y ha avisado: "No nos tenemos que marcar plazos, porque todavía no toca, pero nuestros votos en Madrid no serán gratuitos".

Finalmente, el líder postconvergente ha calificado la agresión polémica del Parque de la Ciutadella de "mentira" promocionada por Ciudadanos y el PP, a los que ha acusado de querer fractura la sociedad. "Se equivocan enormemente", les ha advertido.