El PDeCAT está ya preparando el terreno para su próxima adhesión al Partido Demócrata Europeo, uno de los copresidentes del cual, el italiano Francesco Rutelli, será galardonado por una fundación vinculada a los demócratas catalanes.

Después de haber sido expulsado de la familia liberal europea, en la cual había tenido que convivir los últimos años con Ciutadans, el PDeCAT ha iniciado ya contactos con los demócratas europeos con el fin de explorar su futura incorporación.

Esta operación de redefinición del espacio ideológico del PDeCAT se produce en pleno debate sobre su integración en la Crida Nacional por la República, un nuevo partido transversal, impulsado por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Quim Torra, que pretende trascender las fronteras ideológicas del independentismo.

De entrada, según fuentes demócratas consultadas por Efe, el patronato de la fundación Libertad y Democracia, que agrupa perfiles liberales de la formación heredera de Convergència, ha acordado otorgar el premio Memorial Ramon Trias Fargas 2018 a Rutelli.

El galardón representa, según las fuentes consultadas, un gesto de aproximación de esta fundación a la órbita del PDeCAT -presidida por Jordi Xuclà y con vocales como Marta Pascal, Jordi Baiget o Susanna Rivero-, para abonar el terreno de cara a la incorporación de los demócratas catalanes al Partido Demócrata Europeo, del cual forman parte, por ejemplo, el PNV y Coalición Canaria.

El Partido Demócrata Europeo está copresidido por Rutelli, exalcalde de Roma y exviceprimer ministro de Italia, y el francés François Bayrou, y sus eurodiputados se encuentran encuadrados, al lado de los liberales, en el grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE). En este grupo sigue adscrito el eurodiputado Ramon Tremosa, a pesar de la expulsión del PDeCAT de la familia liberal europea.

Las conversaciones para preparar el salto del PDeCAT de los liberales a los demócratas se iniciaron el mes de julio pasado en Roma, en vísperas de la asamblea que celebró el partido en el Palacio de Congresos de Catalunya, en la que el suyo entonces coordinadora general, Marta Pascal, se vio apartada de la cúpula delante de la presión de, entre otros, el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Ya en aquellos primeros contactos de julio se exploró el escenario de una salida del PDeCAT del partido liberal europeo y su incorporación a la familia demócrata, una opción que se planteará a la reunión del consejo ejecutivo del Partido Demócrata Europeo que se celebrará en París del 7 al 8 de diciembre.

El pasado 27 de octubre, los liberales europeos de ALDE aprobaron expulsar de sus filas en el PDeCAT a causa de las investigaciones por corrupción que afectaban a su predecesora, Convergència, según explicó el responsable de Economía y Ocupación de Ciudadanos y vicepresidente de ALDE, Luis Garicano.