El PDeCAT quiere que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expliquen este mes en el Congreso las irregularidades denunciadas por "miles de catalanes" residentes en el extranjero para poder ejercer su derecho de voto en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha justificado la presencia de ambos ministros en sede parlamentaria como "máximos responsables" de las "anomalías" registradas en el voto exterior "y de la consecuente vulneración de un derecho fundamental".

De forma paralela, Xuclà ha registrado una batería de preguntas para que el gobierno español esclarezca las causas por las que "no funciona correctamente, ni con garantías" el proceso de voto por correo en el caso de los residentes en el exterior. En la misma línea, el también coordinador de diputados y senadores del PDeCAT quiere saber qué mejoras de gestión piensa aplicar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para garantizar el derecho a voto de los catalanes en el extranjero.

El PDeCAT ha puesto a disposición de los afectados un correo electrónico (contacte@partitdemocrata.cat) para que expliquen su caso.