La recentralización de competencias impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez en medio de a estrategia para combatir el coronavirus, ha conseguido un acercamiento de estrategias e intereses de PNV y PDeCAT en Madrid. Los presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, y el de los demócratas, David Bonvehí, han mantenido una reunión telemática esta tarde para abordar lo que en un comunicado posterior se describe como "cuestiones de interés común para las dos formaciones y para el pueblo catalán y vasco".

"Coincidiendo en qué no es el momento para críticas agrias al Gobierno español, los dos dirigentes lamentan el hecho que muchas de las medidas adoptadas por el ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos están conduciendo de hecho a una recentralización no deseada por EAJ-PNB, ni por el PDeCAT, ni por una amplia mayoría de la sociedad vasca y catalana", se asegura en el comunicado.

La reunión en si misma es un toque de atención importante al gobierno de Sánchez por parte de uno de los puntales esenciales de su ejecutivo en el Congreso y al mismo tiempo un acuerdo entre dos territorios clave que puede resultarle muy incómodo.

Los responsables de las dos formaciones, que, según el comunicado, han coincidido en la necesidad de "continuar con el confinamiento" para combatir el coronavirus, han decidido que se reunirán cada quince días.

La noticia la ha hecho pública el PNV que ha hecho público el comunicado conjunto a través de las redes. Tres cuartos de hora más tarde ha sido el PDeCAT quien lo ha comunicado.