El PDeCAT tiene cada vez más claro que parará los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer por el Gobierno español, con la presentación de una enmienda a la totalidad que paralizaría la tramitación. Así lo han asegurado esta mañana tanto el presidente del partido, David Bonvehí, como la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras.

Bonvehí, en declaraciones en El Món a Rac1, ha asegurado esta mañana que "a día de hoy presentaríamos una enmienda a la totalidad", porque la formación no está en "disposición de llevar adelante el trámite del presupuestos".

En el mismo sentido se ha expresado Nogueras en una entrevista a Els matins de TV3, donde ha advertido este martes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que su formación "seguramente" presentará una enmienda a la totalidad contra los presupuestos sino da pasos efectivos para la resolución del conflicto a Catalunya.

Nogueras ha asegurado que la aprobación o no de los presupuestos "depende de Pedro Sánchez" y de sí hace o no una propuesta política y "acepta sentarse en la mesa a negociar con mediadores neutrales". "Eso no depende de nosotros, está todo en manos de Pedro Sánchez," ha dicho Nogueras, que ha calificado de "migas" los presupuestos generales del Estado.

Según Nogueras, para el PDeCAT "el debate no son los presupuestos" del Estado, sino la resolución del "conflicto" en Catalunya, y por lo tanto hace falta "una voluntad firme" por parte de su ejecutivo para aportar soluciones como, por ejemplo, aceptar la mesa de negociación que propuso el Carles Puigdemont.

"De voto de confianza ya hicimos uno"

"Es evidente que si no aceptan esta mesa de negociación entendemos que no tienen ningún tipo de ganas de resolver el conflicto sino que pretenden que se cronifique", ha sentenciado Nogueras, que ha lamentado que el gobierno español haga "gesticulaciones que no se concretan en nada". "Voto de confianza ya lo hicimos, y no haremos ningún otro", ha afirmado.

La vicepresidenta del PDeCAT ha advertido que no se puede hacer su formación responsable de una posible caída del gobierno de Pedro Sánchez y ha afirmado en la medida en que el proyecto es la independencia la supuesta 'lluvia de millones' de los presupuestos son "migas".

"Tenemos una deuda histórica del Estado que no se ha cumplido, que explique Sánchez como piensa cumplir la ley," ha afirmado antes de recordado que todos los gobiernos del Estado desde el 2006 se han saltado el Estatuto. "Son recursos que no nos garantizan que nos den", porque "de cada 100 euros que el estado presupuestos en el Estado en Catalunya se ejecutan el 67%".

Bel quita hierro a las discrepancias con Nogueras

Por su parte, el secretario de organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha asegurado que la discrepancia con la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras, sobre la tramitación de los presupuestos estaba "en las formas" porque, según ha defendido, el partido no había tomado ninguna decisión.

En una entrevista a Ser Catalunya, Bel ha explicado que la decisión se tomó ayer lunes y que su formación condiciona la tramitación de los presupuestos estatales al Congreso a una comisión bilateral sobre la situación política de Catalunya. Teniendo en cuenta la "desconfianza" que hay hacia el gobierno español, Bel ha defendido que este diálogo tendría que estar acreditado por alguien "neutral".

El también diputado en el Congreso ha negado que haya cedido en su posición más favorable a facilitar la tramitación de los presupuestos. "No es una cuestión de cesión. Discrepé con Nogueras diciendo que el partido no había tomado ninguna decisión, la tomamos ayer y la tomamos en positivo", ha defendido en referencia a la reunión del partido en Waterloo con Carles Puigdemont.