El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reafirmado la reticencia de su partido a dar apoyo a los presupuestos del gobierno español. El portavoz de la formación nacionalista ha comentado que el incumplimiento del Estatut con respecto a la inversión en Catalunya son "más razones para reafirmar la posición contraria a los presupuestos" de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Congreso, Campuzano ha insistido en que sin un avance en una propuesta por resolver el conflicto político es "dificilísimo para no decir imposible" una negociación y ha asegurado que su posición es contraria en las cuentas. De hecho, ha puesto en duda que el gobierno de Pedro Sánchez quiera aprobarlos y le ha reprochado que no haya tenido interés en sentarse a hablar con los grupos parlamentarios.

Campuzano ha asegurado que el PDeCAT analizará el contenido de los presupuestos que hoy lunes han entrado en el Congreso pero ya ha avisado "que" sin una propuesta para avanzar en la solución del conflicto político, es "dificilíssim negociar".

Además, para el portavoz del PDeCAT, parece que las cuentas no cumplen el anuncio del gobierno español de cumplir con el Estatut con respecto a la inversión en Catalunya, ya que solo destinan un 16,8% del total. Pero el gobierno español suma 200 millones de euros pendientes del 2008 y el ejecutivos español asegura que se cumple con la disposición adicional tercera del Estatut, que establece una inversión equivalente a la aportación del PIB catalán.

Preguntado por si el PDeCAT facilitará la tramitación de los presupuestos, Campuzano ha respondido de que su partido no ha tomado todavía una decisión y que hay tiempo hasta el 8 de febrero.

Preguntado por las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, que defiende no dar apoyo a los presupuestos, Campuzano ha respondido de que la posición del PDeCAT será fijada en los órganos de dirección del mismo partido después de haber escuchado la opinión de los diputados del partido. "Nuestra posición hoy es contraria a estos presupuestos", ha insistido.