El PDeCAT quiere concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo la marca de Junts per Catalunya. Así lo ha anunciado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, durante el consejo nacional celebrado este sábado en Barcelona. Esta decisión, sin embargo, se concretará en la convención municipalista que la formación celebrará en junio, y que reunirá sus alcaldes y concejales en todo el país.

Esta propuesta será la que hará la dirección a las bases durante la convención del 15 y 16 de junio en Castelldefels. "Desde la dirección lo propondremos, porque esto nos puede dar buenos resultados y podemos ser ambiciosos," ha defendido Marta Pascal durante la intervención en abierto.

Sobre las elecciones municipales, la coordinadora general ha avisado de que "no nos conformaremos con las más de 440 alcaldías que ahora tenemos", sino que quieren ser la primera fuerza en todo el país. En este sentido, ha defendido que "esto requiere trabajo, estrategia y entender muy bien lo que nos piden los ciudadanos".

Pascal ha reivindicado un PDeCAT que "abra sus costuras" y sea capaz de reunir gente de fuera de la formación. "Podemos escoger entre ser un proyecto autocomplaciente, que se mire el ombligo, o ser un proyecto abierto, dinámico y plural", ha señalado. Ha situado JxCat como "ejemplo tangible" de esta voluntad.

Ponen condiciones a Sánchez

Con respecto a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, Pascal ha querido recordar que el secretario general del PSOE "se ha pasado los últimos días insultando el president Torra" y que ha sido "cómplice" del 155. "Nuestros votos deben tener condiciones, pero la política es hablar", ha sostenido. No obstante, ha avisado de que sus votos "no son compatibles" con Ciudadanos.

Pascal también se ha referido a la asamblea ordinaria que celebrarán el 20, 21 y 22 de julio en Barcelona, y donde quieren limar las diferencias con los críticos con la dirección. En este sentido, ha instado a trabajar para que la "fotografía" que salga "nos satisfaga a todos", como según ha dicho no pasó hace dos años.