Con la moción de censura, Pedro Sánchez tiene una "oportunidad". Así lo ha asegurado el jefe de filas del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ha valorado positivamente algunas "rectificaciones" en el discurso del candidato socialista. Si bien le ha trasladado que son "escépticos", también le ha augurado que sea capaz de resolver el conflicto catalán "en el sentido democrático". Le darán apoyo "para echar a Rajoy".

"Esta moción es una oportunidad, depende del PSOE", ha defendido Carles Campuzano, que ha señalado que hasta ahora el PSOE "ha tenido responsabilidades" en el deterioro democrático y la puesta en marcha del artículo 155. "Ha permanecido callado ante la represión y la vulneración de derechos", ha lamentado. También le ha reprochado los insultos al president Quim Torra, que ha descrito como "subasta nacionalista española".

No obstante, Campuzano ha dicho que este jueves Sánchez "ha hecho algunas afirmaciones que valoramos", como que el origen del problema está en la sentencia contra el Estatut o el reconocimiento de Torra como interlocutor válido. Y ha advertido: "Sin entender que una democracia sólida tiene que encontrar vías legales, difícilmente la crisis que se ha vivido en Catalunya se resolverá en el sentido democrático".

Campuzano ha considerado "totalmente justificada" la moción, porque Rajoy tiene que asumir responsabilidades de un problema que va más allá de Gürtel. Ha denunciado el tratamiento de la crisis catalana, pero también la "degradación" del sistema judicial español y la "persistencia de la cultura franquista".

"El autoritarismo con el que han respondido a la demanda catalana sólo se puede entender desde ese poso franquista", ha denunciado. En este contexto también ha situado el auge de Ciudadanos, formación de la que ha dicho que "forma parte del problema y no de la solución".