El PDeCAT reclama saber cuál es el uso de las lenguas cooficiales en el Gobierno español y qué medidas piensa tomar al ejecutivo de Rajoy para garantizar los derechos de los ciudadanos a dirigirse en cualquiera de estas lenguas cooficiales a la administración pública.

El portavoz de Educación y Cultura del Partido Demócrata en el Congreso, Sergi Miquel, ha presentado este martes dos preguntas dirigidas al Gobierno español sobre el estado de las lenguas cooficiales a la administración pública. Miquel pregunta al ejecutivo de Rajoy si "cree que los ciudadanos de territorios con lenguas cooficiales tienen el derecho a dirigirse en cualquiera de las lenguas cooficiales a la administración publica". Además, exige saber "qué medidas piensa tomar el Gobierno con el fin de garantizar este derecho".

Por otra parte, Miquel pide a los populares si "la defensa del derecho a de los ciudadanos de los territorios con lenguas cooficiales a poder dirigirse a la administración pública en cualquiera de las lenguas cooficiales forma parte del necesario respeto al pluralismo lingüístico y defensa de la riqueza cultural".

Esta no es la primera vez que el PDeCAT pregunta por las prioridades lingüísticas del Gobierno español. Miquel ya presentó una batería de preguntas el pasado mes de julio sobre las comunidades catalanohablantes de todo el mundo y su derecho a vivir "con la máxima normalidad" su lengua. Asimismo, la portavoz de Justicia del PDeCAT, Lourdes Ciuró, registró también en verano una Proposición no de Ley con el fin de garantizar el uso del catalán en la administración de justicia.