El coordinador de diputados y senadores en Madrid, Jordi Xuclà, ha explicado que la formación se inclina por la abstención en la moción de censura de Podemos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En una entrevista en la ACN, Xuclà se ha mostrado una "gran decepción" con Podemos y critica que en lugar de aplicar "características de la nueva política", ha puesto por delante de la alternativa a Rajoy su promoción de un candidato o un programa.

No obstante, Xuclà ha subrayado que los diputados en el Congreso están "dispuestos" a negociar una mayoría alternativa en el gobierno de Rajoy, pero ha insistido en que ahora mismo el partido está "más bien en la abstención". "Vemos una distancia muy larga en la posibilidad de votar favorablemente" en la moción, aunque el PDeCAT mantiene "los canales abiertos" para "deliberar" y explorar un cambio en el sentido del voto.

Xuclà también ha reprochado a Catalunya en Común que no acabe de participar activamente" en las convocatorias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preparar el referéndum. Xuclà también ha pedido que no condicionen la defensa del derecho a decidir a "ningún cálculo partidista" por parte de Catalunya en común y Podemos.

Relacionado con el referéndum, Xuclà ha explicado que el PDeCAT presentará una moción para que el 20 de junio el Congreso se posicione sobre el referéndum, que ya tendrá fecha y pregunta concretada.