La sentencia del Tribunal Constitucional fallando a favor de que el PDeCAT tenga grupo propio en el Senado supone una victoria moral para el grupo catalán, aunque al gobierno le ha causado indiferencia. "Seguimos teniendo la mayoría absoluta", se jactaba uno de los ministros de Mariano Rajoy este jueves, pese a que el senador Josep Lluís Cleries denunció hace unos meses que el Partido Popular había hecho un "uso partidista" de la Mesa del Senado –para impedir el grupo propio–. Un agravio que ahora verán recompensado con más recursos económicos, voz y representación en la cámara alta.

Fuentes del partido aseguran que no han hecho el cómputo de ganancias, pero según ha calculado El Nacional, se podría hablar de entre 1.000.000 y 1.248.000 euros. Eso pasa porque en términos generales, los grupos parlamentarios reciben una subvención general para funcionamiento, otra para gastos de locomoción y una última para pagar gastos de asesoramiento. Los partidos que forman el Grupo Mixto, que ahora mismo son diez incluyendo el PDeCAT, tienen que repartirse las dos primeras, de manera que el dinero por senador es menor, y no reciben la tercera.

Con respecto a la primera subvención, dedicada a los gastos generales del grupo, los partidos reciben una parte fija al mes de 8.786,99 euros y otros 1.704,66 adicionales por senador; si el PDeCAT consigue mantener un grupo con seis miembros (4 propios y 2 quizás de ERC), recibirá al mes unos 19.000 euros.

En cuanto a la subvención para gastos de locomoción, se dedica al conductor del coche que está a disposición de los portavoces y es un dinero al que en esta legislatura han renunciado Unidos Podemos y ERC. Si el PDeCAT lo cobra, le corresponderán 3.419,87 euros mensuales.

Finalmente, el nuevo grupo tendrá derecho también cada mes a 3.562,5 euros por asesoramiento, subvención que no recibe el Grupo Mixto, así como a contratar a sus propios asistentes en un número que tendrá que determinar la Mesa. En esta legislatura, el Senado ha decidido contratar 32 en total, repartidos entre los grupos según su tamaño: 14 para el PP, 8 para el PSOE, 4 para Unidos Podemos, 3 para ERC, dos para el PNV y 5 para el Mixto.

Los grupos parlamentarios tienen además una presencia política de la cual no disfrutan los miembros del Mixto. Tienen al menos un lugar en todas las comisiones parlamentarias y ponencias, la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces.

Además, cuentan con turno de intervención en todos los debates parlamentarios, tanto en las comisiones como el Pleno. Hasta el momento, el PDeCAT ha tenido que estar repartiendo el turno del Grupo Mixto con los otros 13 senadores de otros nueve partidos que lo componen. Esta ventaja es visible en las sesiones de control al Gobierno, dado que ahora la formación catalana podrá presentar preguntas a los ministros en todos los plenos y –cuando le corresponda por turno– también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.