El portavoz del Partido Demócrata a la Comisión de Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, ha registrado este viernes la petición de comparecencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para informar de los motivos por los cuales no asistieron a la cumbre UE-Balcanes Occidentales, celebrada el pasado 17 de mayo de 2018 en Sofía.

El objetivo de la cumbre era dinamizar las relaciones entre la Unión Europea y los Balcanes, y precisamente uno de los países asistentes era Kosovo. Dentro de la Unión Europea tan sólo hay cinco países que no reconocen este territorio, entre los cuales está España, pero los otros cuatro estados (Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumania) sí que asistieron.

El PDeCAT ha destacado que esta se trataba de una cumbre histórica y considera "ridículo e irresponsable" que Rajoy "haya decidido boicotearla". Para Xuclà, este hecho demuestra la "soledad" de la política exterior española, "y todo por la miopía de reducir esta cumbre sólo al reconocimiento internacional de Kosovo, país que ya es reconocido por más de 112 Estados en todo el mundo".

Por este motivo, la comisión de Exteriores del Congreso pide la comparecencia del presidente del Gobierno español en pleno, y la comparecencia del ministro Dastis en comisión. "Es una grave irresponsabilidad no asistir a las cumbres europeas. Aísla España, todavía mes, dentro de la UE," ha asegurado Xuclà.