El PDeCAT ha registrado este martes una petición de comparecencia del ministro de Exteriores, Josep Borrell, para que explique a la Comisión de Exteriores "los motivos" por los que afirmó ante los ministros de Exteriores europeos que "los famosos 1.000 heridos" del 1-O fueron "fake news", pues ―según el ministro― sólo hubo dos.

El partido catalán pide a Borrell que clarifique en qué basa esta afirmación y por qué dice "que las imágenes de cargas policiales del 1-O y de los heridos que hubo son un ejemplo de fake news".

La petición llega después de que el ministro de Exteriores identificara como fake news "a los famosos mil heridos durante el referéndum ilegal en Catalunya". Lo hizo este lunes en una reunión del Consejo de la Unión Europea donde también explicó a sus homólogos que "las imágenes que se propagaron aquellos días sobre la actitud violenta de la policía" eran "falsas" y que "hubo una cantidad enorme de información" aquellos días que provenía de servidores "situados en territorio ruso o venezolano".