Los líderes del PDeCAT y ERC en Barcelona, Xavier Trias y Alfred Bosch, han propuesto a la alcaldesa, Ada Colau, un "acuerdo de país" para gobernar en la capital catalana. En una comparecencia conjunta esta mañana, han pedido a la alcaldesa que rompa el pacto de gobierno de Barcelona en Comú con el PSC. A cambio, prometen a Colau garantizarle la estabilidad hasta que acabe el mandato, en el 2019.

Trias y Bosch han calificado la situación de "excepcional" y, en la misma línea que la carta publicada en La Vanguardia, han extendido la mano a la alcaldesa para pactar un acuerdo de gobierno al Ayuntamiento de Barcelona.

El líder demócrata ha pedido que Colau confíe en el ofrecimiento: "Si rompe con los socialistas, no le haremos la jugada de hacerla caer a ella", ha expuesto Trias. En la misma línea, Bosch ha hablado de un "acuerdo sincero" del cual se empezaría a hablar una vez Barcelona en Comú rompa el acuerdo de gobierno con los socialistas.

Ahora mismo, Colau gobierna en Barcelona con los once concejales de Barcelona en Comú y los cuatro del PSC. El ofrecimiento que llega ahora proviene de dos grupos municipales —el Demócrata y ERC- que suman juntos 14 concejales. Estos, sumados a los representantes de la formación de Colau, aglutinarían 25 concejales, cuatro por encima de la mayoría absoluta del pleno municipal, un activo que ha puesto de relieve el republicano.

El PSC y el 155

Trias y Bosch han propuesto a Colau este acuerdo amplio en un momento clave para el PSC. Los socialistas catalanes han apostado por dar apoyo a la aplicación del artículo 155, una posición que incomoda a los comunes y que, tal como apuntó la misma alcaldesa, podría implicar consecuencias en el acuerdo de gobierno de la capital catalana.

Aunque el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, se haya opuesto a la aplicación del 155, desde el PDeCAT y ERC no lo ven como un posicionamiento sincero. Trias ha pedido a Collboni que se plante delante de lo que considera un "papelón" de los socialistas catalanes.

Rechazo al Estado

Los ponentes han anunciado dos acciones más en relación a la aplicación del 155. Por una parte, han pedido la suspensión del pleno municipal del próximo viernes.

Por otro lado, han comunicado que llevarán al pleno una propuesta de acuerdo en rechazo de la aplicación del 155. El texto, tal como ha explicado Bosch será —además de una condena en la última acción del gobierno de Rajoy— una defensa a los derechos humanos y una "condena expresa" a los encarcelamientos de Sànchez y Cuixart.

Carta a Colau

En una carta publicada hoy en La Vanguardia, el demócrata y el republicano han lanzado la propuesta formal a Colau. En el texto, aunque han reconocido que "las relaciones no siempre han sido plácidas", consideran que ahora es el momento de un acuerdo amplio que reúna ideologías muy diversas.

Con todo, han reclamado para Barcelona "un gobierno en defensa de la democracia, de la libertad de los catalanes y catalanas, y de sus instituciones". Por eso, han pedido "dar la cara y hablar de un acuerdo de país".