El PDeCAT ya ha presentado la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Pedro Sánchez ya que considera que los avances en el diálogo no han sido suficientes. Esta mañana, el diputado en el Congreso Carles Campuzano ha presentado la enmienda con una amplia exposición de los motivos.

Si el miércoles que viene el PDeCAT y ERC (que también ha presentado una enmienda a la totalidad) mantienen esta posición y votan a favor de tumbar los presupuestos, las cuentas de Sánchez quedarán definitivamente rechazadas. La votación coincidirá con el segundo día del juicio del 1-O. Con todo, las dos formaciones disponen todavía de la posibilidad de retirar 'in vocce' al último momento su texto, y en un último extremo, votar en contra.

 

Campuzano empieza exponiendo el porque su grupo dio apoyo a la moción de censura que presentó Sánchez contra Mariano Rajoy; "dimos apoyo con la voluntad de recuperar la actividad política como instrumento de diálogo". El PDeCAT confiaba en que el PSOE acabaría con la "inacción de Rajoy que optó por inhibirse de sus responsabilidades políticas y traspasar los conflicto al ámbito judicial".

A pesar de estas esperanzas, el PDeCAT ha visto que "el espíritu de recuperar el diálogo ha tenido un recorrido muy limitado" ya que sólo ha habido "dos breves encuentros entre Sánchez y Torra y unas cuantas reuniones bilaterales.

"Por activa y por pasiva el PDeCAT ha manifestado que resultaba muy difícil, por no decir imposible, afrontar el trámite parlamentario de los presupuestos mientras el presidente del gobierno español no ponga sobre la mesa una propuesta para solucionar el conflicto", apunta Campuzano.

El PDeCAT también justifica la enmienda a la totalidad por la falta de inversiones en Catalunya. Aunque admite que el aumento de la inversión territorializada hasta el 16,8% es positiva, recuerda que para cumplir el Estatuto se tendría que situar al 19,2%, que es el peso del PIB catalán con respecto al total del Estado. Además, destaca que la ejecución presupuestaria se sitúa en un 53% en el Corredor Mediterráneo y un 31% en Rodalies de Barcelona.

El PDeCAT también justifica la enmienda por la negativa del gobierno español a activar ya un nuevo sistema de financiación que sustituya el modelo "injusto" actual.