La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha anunciado que su partido se presentará a las elecciones que el gobierno español ha convocado para el 21 de diciembre después de suspender la autonomía. "No tenemos miedo a las urnas. Siempre hemos pensado que son una oportunidad para defender nuestro proyecto colectivo. Señor Rajoy nos veremos en las urnas", ha sentenciado la dirigente demócrata en declaraciones de pie en la sede del partido donde en estos momentos sigue reunido el comité nacional de la formación.
Por lo que respecta a la forma como tendría que concurrir el PDeCAT a estos comicios, después de que el 27S lo hizo dentro de la candidatura de JxSí en coalición con ERC, Demócratas y MES, Pascal se ha limitado a afirmar que "se tiene que buscar la mejor manera para que las ganemos los partidos independentistas".
La coordindadora del PDeCAT ha evitado confirmar si el president, Carles Puigdemont, está en Bruselas, alegando que no le corresponde a ella hacerlo, aunque ha asegurado que el fin de semana se han mantenido en contacto con él y que el president comparte el planteamiento del partido por lo que respecta a los comicios.
Tampoco ha querido entrar a hablar de quien tiene que ser el candidato atendido, que según su opinión, "el debate está en cómo defendemos las instituciones".
La coordinadora ha asegurado que su partido no aceptará "ni ahora ni nunca" la ofensiva del Estado contra el independentismo.
Igualmente ha denunciado la querella que hoy ha anunciado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra el Govern y los miembros de la Mesa a los cuales ha querido transmitir su apoyo y su solidaridad. "Votar nunca ha sido un delito, ni aquí ni en ningún sitio", ha subrayado.
La rueda de prensa ha sido rodeada de una enorme expectación mediática, con numerosos medios instalados en la puerta de la sede del partido donde se había apuntado que acudiría Puigdemont. Finalmente, ha sido el conseller Josep Rull el único miembro del Govern que ha participado, pero se ha tenido que marchar antes de acabar.