El PDeCAT ha mostrado su división interna entre puigdemontistas y moderados en la primera votación que se ha producido al Congreso de los Diputados después de la renovación de la dirección este fin de semana. La cámara baja votaba el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE.

Aunque los ocho diputados del PDeCAT se encontraban en el Congreso, sólo cuatro han votado y el resto ha decidido no entrar en el hemiciclo. Han votado a favor a Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Ferran Bel y Feliu Guillaumes y se han ausentado la nueva vicepresidenta del partido Míriam Nogueras, Sergi Miquel, Lourdes Ciuró y Toni Postius.

La votación de hoy ha sido la primera que se efectúa después de la renovación de la dirección del PDeCAT. La vicepresidenta, Míriam Nogueras, ya advirtió al llegar a la presidencia de la formación que a partir de ahora se encarecería el apoyo del PDeCAT al gobierno de Pedro Sánchez. Y hoy se ha escenificado esta situación. La mitad de los diputados (los afines a la nueva dirección, próxima a Puigdemont) se han quedado fuera del hemiciclo y no han votado. El resto estaba en la sesión de plenario y ha apoyado la propuesta de Mateo.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha garantizado que en la votación del viernes votarán todos a favor de Mateo. Campuzano ha garantizado que a la votación estarán todos (a excepción de Postius que tiene pleno en Lleida) y que votarán a favor. "La decisión ya está tomada y es de sentido común, no podemos facilitar este triunfo al PP", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Los diputados que se han ausentado han querido quitar hierro a la situación y han afirmado que no ha asistido al pleno porque tenían reuniones y han defendido que el grupo "estaba y está unido". También han garantizado que viernes estrán en el plenario y que votarán a favor de la propuesta de Rosa María Mateo. "Somos un grupo pequeño y nos portamos bien, vamos a la una, y ahora estaremos más coordinados con el Govern", dicen.

Techo de déficit

La votación de hoy ha sido un aviso al gobierno de Pedro Sánchez, que está pendiente de otra votación, en este caso por el techo de déficit. El PDeCAT duda si apoyar el techo de gasto cuando se someta a votación en el Congreso porque no cree que tenga mucho sentido votar a favor del acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2019- 2021 porque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y ya ha dicho que no lo admitirá.

Fuentes del PDeCAT han recalcado que "no hay nada gratis" y que el Gobierno no puede esperar que en la votación sobre la nueva vía de consolidación fiscal se consigan los mismos apoyos que para sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy sin ofrecer nada a cambio en una negociación.

El grupo de ERC sí ha apoyado en bloque a Rosa María Mateo. Sin embargo, la propuesta del gobierno de Sánchez no ha prosperado porque necesitaba dos tercios de la cámara. El viernes habrá una segunda votación, donde solo se requerirá la mayoría absoluta.