El Partit Demòcrata Català Europeu (PDeCAT) no obtiene ningún diputado y desaparece de Madrid después de estas elecciones. Así pues, el PDeCAT tenía cuatro diputados en el Congreso después de la escisión de Junts, justo en mitad de la legislatura, el año 2020, que no han sabido conservar a pesar de haber ganado el 100% de los derechos electorales para esta campaña.

Bajo la marca PDeCAT-Espai CiU, su candidato, Roger Muntañola, ha aceptado el fracaso: "Comparecemos los primeros porque los que son derrotados, tienen que salir los primeros. Nos ha ido muy mal, personalmente asumo toda la carga que está resultando realmente complejo. Saben que hemos hecho una campaña con un presupuesto de 16.000 euros y con estas cifras es difícil. Pero también hemos tenido la oportunidad de contrastar. Esta es una derrota sin paliativos. Quiero agradecer la confianza en mi persona". Unas declaraciones de Muntañola precedidas de un largo aplauso justo antes de comparecer.

El perfil mediático de Muntañola

Así pues, Roger Muntañola que iba como independiente, no ha sido el ganador que el partido buscaba. La idea del PDeCAT entorno su figura era coger un perfil menos pragmático y de partido, como lo era su segundo y diputado en la última legislatura, Genís Boadella, pero más mediático. Después de un periplo como tertuliano televisivo y radiofónico, a Muntañola le han pesado algunas declaraciones que hizo en caliente en algún espacio de estos, como asegurar que por "menos de 45.000 euros" él no iba a trabajar. Y también, viendo los resultados, ha fallado con su estrategia de ahora basada en sacar del cajón frases pasadas como la del "peix al cove", pero hablar poco del programa político real que el partido que él representaba defendía.

Por detrás del PACMA

De esta manera, el PDeCAT pasa a ser la novena fuerza más votada de Catalunya por detrás de la CUP (séptima) y el partido animalista PACMA (octavo). De hecho, el PDeCAT ha obtenido 31.531 votos y un PACMA que ha sumado 36.302. Además, la mayoría de los votos del PDeCAT se han concentrado en la ciudad de Barcelona, con 8.760 y 24.104 en toda su provincia, un 76,44% de sus votos totales. El partido liderado por Muntañol forma parte del grupo de partidos que pasa a no tener ningún tipo de representación. De hecho, el Congreso de los Diputados ha quedado más 'ordenado' con la desaparición de partidos como la CUP, Ciudadanos, Más País, entre otros.

En esta noche electoral también lo ha acompañado Marta Pascal, quien ha estado a la sombra de esta campaña, pero que había decidido dar un paso al lado y alejarse del foco mediático. Muntañola ha asegurado que "se confirma que el procés ha terminado" y ha pedido que Catalunya vuelva a "la moderación, al sentido común y al respeto, a una política adulta", en una segunda lectura para traer la interpretación de los resultados generales hacia su campaña política de las últimas semanas. Hay que recordar que Muntañola había entrado en el cuerpo a cuerpo con Junts a quien había asegurado en un mitin que "los enviaría a la papelera de la historia". Una historia que se ha girado en contra de su proclama.

El periplo del PDeCAT

Desde su fundación, el año 2016, el PDeCAT ha tenido un éxito electoral más bien escaso como marca propia en solitario. A las elecciones en el Parlament de 2021, con la exconsellera Àngels Chacón como cabeza de lista, ya no obtuvo ningún diputado y se quedó a tres décimas de alcanzar el porcentaje mínimo legal para entrar en el reparto de escaños. En las elecciones generales de noviembre de 2019, la candidatura de Junts per Catalunya, con el apoyo económico y logístico de la estructura del PDeCAT, sacó 8 diputados al Congreso.

Pero en verano del 2020 se produjo una ruptura, sobre todo por las desavenencias del partido con Laura Borràs que acabó con la escisión de cuatro parlamentarios del PDeCAT: Ferran Bel, Genís Boadella, Sergi Miquel y Concepció Cañadell. De esta manera y por primera vez, la formación disponía de plena autonomía y representación propia en una gran cámara. A pesar de tener la capacidad de participar en los debates electorales de los medios públicos y un sitio asignado en los espacios gratuitos de propaganda electoral, no ha podido conservar ni un diputado.