El PDeCAT y Demòcrates de Catalunya impulsarán mociones en varios ayuntamientos catalanes en apoyo a la liberación fiscal gracias a una iniciativa conjunta que han acordado con el think tank Catalanes Libres.

La iniciativa se presentará este martes a las 11.30 horas en el marco de un acto que Catalanes Libres, con el apoyo del Círculo Catalán de Negocios, Llibergència, la Unión de Contribuyentes, Studens For Liberty y el Partido Libertario, celebrará delante la sede de la Agencia Tributaria en Barcelona, han explicado fuentes organizadoras.

Así, está previsto que el PDeCAT impulse mociones de adhesión a l'Hospitalet de Llobregat, Arenys de Mar, Sitges, Sant Pol de Mar, Rubí y Sant Just Desvern.

El impacto de las obligaciones tributarias

El jueves tendrá lugar el 'Día de la Liberación Fiscal en Catalunya', jornada con mucha tradición en los Estados Unidos, Tax Freedom Day, que marca el día hasta el cual la media de ciudadanos trabajan únicamente para pagar a Hacienda.

Según estas entidades, un trabajador medio dedica un total de 185 días del año a cumplir con sus obligaciones tributarias, de los cuales 102 corresponden a cotizaciones sociales, 41 en el IRPF, 25 al IVA, 11 a impuestos especiales y 6 a otros gravámenes, como el IBI, Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales y Actas Jurídicos.

Con eso, calculan que 24.000 euros anuales de salario medio -un coste salarial de 31.500 euros con la contribución a la Seguridad Social a cargo del empresario- se convierten en 16.000 euros.

"En otras palabras: después de aplicar los impuestos sobre las rentas del trabajo al coste salarial, un individuo con el salario medio solamente dispone del 50% restante para el consumo o el ahorro personal", puntualizan.