Las discrepancias entre el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y los presos políticos demócratas en relación a la respuesta del partido a la Crida, que impulsa Carles Puigdemont, están provocando tensión dentro de la formación. Bonvehí ha mostrado las reticencias ante la posibilidad de que el PDeCAT se incorpore al Crida si ésta se constituye como partido, mientras que los presos apuestan por pedir a todos los militantes que se adhieran a la iniciativa de Puigdemont y así lo han manifestado en una carta a la militancia, que la dirección ha intentado frenar, según ha podido saber El Nacional.

La asamblea nacional que celebró el pasado mes de julio el PDeCAT aprobó la creación de una comisión delegada que se tenía que encargar de la transición del partido hacia la Crida Nacional. La comisión estaba integrada por los tres consellers demócratas encarcelados en Lledoners, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, y el conseller en el exilio Lluís Puig, además del presidente del partido y la vicepresidenta, Míriam Nogueras.

Esta comisión se aprobó con un 93,3% de los votos -que contrastó con el 65,2% de apoyos que consiguió la dirección de consenso del partido- y desde que se constituyó ha ido celebrando reuniones en el centro penitenciario, habitualmente los lunes.

Después de tres meses de trabajos, los presos han hecho llegar a la dirección del partido un informe con una carta en que reclaman a todos los militantes que se adhieran a la Crida.

No obstante, este parecer, que cuenta con el apoyo de la vicepresidenta de la formación y el sector afín a Puigdemont, choca con las reticencias de Bonvehí. El presidente del PDeCAT, que recoge el malestar de una parte de los miembros de la dirección que ya integraban la ejecutiva con Marta Pascal, ha dejado claro el rechazo a sumarse si se convierte en un partido.

"Si la Crida es lo mismo que el PDeCAT, será el PDeCAT, no tiene sentido que haya dos partidos defendiendo lo mismo", argumentaba Bonvehí el lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula demócrata.

Esta discrepancia ha provocado que la dirección del PDeCAT haya bloqueado la carta de los presos, con el argumento que Bonvehí quería abordar con ellos el contenido antes de enviarla, lo cual ha generando malestar con los consellers, que, según algunas fuentes, habrían amenazado hacerla pública. Finalmente, la dirección ha decidido enviar la carta a los simpatizantes, que la recibieron a última hora de este miércoles.