La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha valorado como "satisfactoria" la reunión entre los presidentes catalán y español, Quim Torra y Pedro Sánchez, pero ha subrayado que "no da respuesta a la situación política catalana".

Para Senserrich la reactivación de las comisiones bilaterales, el compromiso de Sánchez de retirar los recursos al Tribunal Constitucional (TC) a leyes de carácter social que había aprobado el Parlament y la propuesta de una nueva reunión entre los dos presidentes son "un primer paso, pero no la solución". La portavoz del PDeCAT ha reclamado al gobierno español que afronte la realidad catalana "políticamente", "con valentía" y "sin excusas de constituciones ni de leyes".

Senserrich ha valorado la celebración de la reunión como una "noticia positiva", ya que, de entrada, considera que ha permitido "verse las caras, conocerse y explicar la situación", y ha destacado que "se haya podido hablar de todo". La portavoz del PDeCAT ha subrayado que llevaban años reclamando diálogo con el gobierno español.

Sobre los acuerdos que han surgido de la reunión, Senserrich ha valorado positivamente la reactivación de las comisiones bilaterales, así como el compromiso de Pedro Sánchez de retirar los recursos al TC de las leyes sociales. Si bien considera que se trata de un "pequeño gesto", ha pedido que se haga extensivo a las leyes ambientales y a las de políticas fiscales. "Estos acuerdos son un primer paso y la retirada de los recursos respeta la soberanía del Parlament de Catalunya, ya que estas leyes estaban pensadas para que los ciudadanos vivieran mejor pensaran lo que pensaran", ha afirmado la portavoz del PDeCAT, para añadir: "Son acuerdos lo bastante importantes para tenerlos en consideración y respetarlos".

Ahora bien, la portavoz del PDeCAT ha avisado que la reunión "no da respuesta a una situación política de no normalidad, por tener presos, exiliados, encausados, alcaldes perseguidos, y al derecho de autodeterminación". "Entendemos que tiene una difícil solución inmediata, pero valoramos que el president Torra lo haya puesto sobre la mesa", ha sopesado.

Senserrich ha reconocido "diferencias sustanciales" entre la reunión Torra-Sánchez con los encuentros que mantuvieron a los anteriores presidents catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont con Mariano Rajoy, donde la respuesta era, ha resumido, "el 'no a todo'. En este sentido, ha reivindicado el voto del PDeCAT en la moción de censura contra Mariano Rajoy: "Hemos sacudido el tablero de la política española y hoy se ha demostrado".