El PDeCAT pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Justicia al Congreso, Dolores Delgado, para dar explicaciones de los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo electrónico oficial del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). El PDeCAT también denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una Comisión de investigación al Congreso.

El Partit Demòcrata considera "gravísimas y aberrantes" estas revelaciones, que certifican la "persecución ideológica" del independentismo catalán y la "total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado" y tendrían que comportar "la anulación inmediata" del proceso judicial contra los dirigentes independentistas.

Por su parte, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un tuit instando a Borrell a "convencer a Europa que eso es lo normal en una democracia ejemplar". Además, el presidente asegura que la justicia en España está en manos de "fanáticos con toga y salvapatrias monárquicos".

El mensaje de Puigdemont es una respuesta a un tuit del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que indica que "la democracia española tiene un grave problema" porque, según él, "El poder judicial está contaminado e infiltrado de ideología reaccionaria".