La portavoz de justicia del PDeCAT en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha pedido la comparecencia del titular de Justicia, Rafael Catalá, en la Comisión de Justicia a fin de que dé explicaciones en relación a los últimos acontecimientos judiciales que, según considera la diputada, evidencian las "injerencias del Gobierno español en los nombramientos en lugares claves de la Fiscalía".

Al mismo tiempo, la petición de comparecencia por parte de los demócratas se da después de los "cambios sobre imputaciones de destacados miembros del PP" y sobre la "querella ideológica" contra los miembros de Junts pel Sí que integran la Mesa del Parlament y, en cambio, la exclusión del diputado de Catalunya SI Que es Pot, Joan Josep Nuet.

Sobre estos hechos considera que "evidencian que el Estado español tiene graves problemas estructurales" y, por eso, "hace falta que sea el Ministro quien explique qué piensa hacer para recuperar la confianza en el Estado de derecho".

Los senadores del PDeCAT Josep Lluís Cleries y Beth Abad también han pedido la comparecencia de Catalá a la cámara alta a fin de que "informe sobre las medidas que está adoptando el Gobierno español para garantizar la imparcialidad, independencia y objetividad de la Justicia, Fiscalía y Poder Judicial en España".

En esta línea, también han solicitado la comparecencia del Fiscal General del Estado para que "informe sobre las medidas y nombramientos de la Fiscalía General del Estado después de la investigación de presuntos delitos altamente politizados".

El PSOE pide las comparecencias de Zoido, Catalán y Maza

La petición del PDECAT se da un día después de que el PSOE solicitara la comparecencia de los Ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Justicia, a Rafael Català, así como también del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

¿El PSOE registró este jueves en el Congreso de los Diputados las solicitudes de comparecencia a raíz de las denuncias del fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que aseguró que había sufrido denuncias e intimidaciones para investigar la corrupción.