Las primarias del PDeCAT para escoger a los candidatos a las listas en el Congreso para el 28-A están levantando más polvareda de la esperada. La designación de Carles Campuzano por parte de la asamblea del Garraf se ha saltado las primarias, según fuentes del partido, lo cual podría invalidar sus aspiraciones no sólo de ser cabeza de lista sino de figurar a la candidatura en el Congreso.

Entre la militancia del PDeCAT de Barcelona circula ya una proposta instando a la comisión por la calidad democratica a intervenir de oficio dado que según denuncian, no se han celebrado primarias en el Garraf, tal y como se establece en los estatutos del partido.

La polémica ha llegado hasta el extremo que el presidente del PDeCAT de Berguedà, Jordi Selga, ha interrogado a Campuzano públicamente sobre si era cierto que en el Garraf no se había celebrado la votación de primarias y ha reclamado su dimisión. Campuzano ha replicado que la asamblea del Garraf es "libre de proponer lo que crea conveniente". No obstante, fuentes del partido aseguran que el hecho de no haberse sometido a la votación con ternas lo invalida como candidato. En cualquier caso, su nombre figura entre los candidatos designados estes sábado que ha hecho pública la formación.

Precisamente, Campuzano se había postulado como cabeza de lista por Barcelona después de anunciar su designación por parte del PDeCAT del Garraf.

Las primarias del PDeCAT se han convertido este sábado en un nuevo pulso del sector afín a Marta Pascal para intentar recuperar fuerza en el partido. Precisamente, los dirigentes próximos a la antigua coordinadora general mantenían una fuerte presencia en el Congreso, con Campuzano, Jordi Xuclà i Ferran Bel, i en el Senado, del cual forma parte la propia Pascal por designación del Parlament.

Este sábado, Pascal ha sido elegida candidata del PDeCAT por Osona, pero Xuclà ha recibido un castigo de las bases en su comarca, la Garrotxa.