Los consellers nacionals del PDeCAT han avalado la candidatura del president Carles Puigdemont a las europeas, que incluye en los primeros lugares también a Antoni Comín, Clara Punsatí, Erika Casajoana y Gorka Knörr, con un amplio apoyo del 76,84% de votos, mientras que el 13,68% lo han hecho en contra y el 9,47% han votado en blanco. Los consellers se han desmarcado así de la excoordinadora Marta Pascal.

La votación ha sido el baremo para constatar si las críticas que hizo el domingo Marta Pascal contra la línea política de Puigdemont había hecho mella en los consellers nacionals, pero no ha sido así. Las candidaturas de las generales y de Barcelona aprobadas el pasado mes de marzo, antes de las declaraciones de Pascal, fueron secundadas con un 76%, 8 décimas menos.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se ha desmarcado totalmente en su parlamento de la posibilidad de crear una nueva fuerza política como apunta Marta Pascal, y ha reivindicado que su partido "tiene futuro, está fuerte y es necesario". Bonvehí ha dicho que lo más fácil para el PDeCAT habría sido elaborar una lista sólo estrictamente con militantes, pero ha considerado que es más potente abrirla a la sociedad con JuntsxCat e incluir a personas como Comín que provienen "claramente de la órbita de ERC".