El PDeCAT se reivindica para garantizar su protagonismo en la consolidación de JxCat. La dirección demócrata apuesta por articularse bajo las siglas de JxCat como "un solo partido" en el cual "haya una sola estructura y unos órganos de decisión", según ha explicado el presidente de la formación, David Bonvehí. No obstante, no contempla la disolución de la formación demócrata. El presidente del PDeCAT ha evitado concretar de qué manera se tendrían que articular las siglas de JxCat, pero ha dejado claro que sin los demócratas este proyecto no será posible.

"El partido propiamente no se puede disolver, si nos disolviéramos ahora no podríamos participar en el futuro más inmediato. No lo hemos planteado internamente. Durante mucho tiempo tendremos que seguir siendo un partido político", ha argumentado. No sólo eso, el máximo responsable demócrata ha querido lanzar un aviso a aquellos que pretendan prescindir de su formación y ha advertido que "JxCat sólo puede nacer con fortaleza si el PDeCAT lo abandera y quiere ser parte".

Bonvehí, que ha expuesto en rueda de prensa las propuestas que la ejecutiva presentará mañana al consell nacional, ha insistido en que ahora el objetivo es que se apruebe si los asociados de la formación están de acuerdo en construir "una dirección más efectiva con un partido más integrado", pero la manera como eso se tiene que llevar a cabo se decidirá más adelante. "Estamos determinados a acabar en JxCat, pero el PDeCAT no es sólo JxCat. No cerramos ninguna fórmula concreta", se ha limitado a afirmar.

Esta es la conclusión del procesp participativo que ha celebrado este otoño el PDeCAT entre su militancia para acordar la forma como se articula con JxCat. La propuesta que la ejecutiva ha aprobado hoy, después de debatir en tres reuniones los resultados de la consulta, concluye que el PDeCAT siguen apostando para que la acción política esté hecha a través del partido"; que "aspira a ser una pieza clave de JxCat"; que acuerda "transitar a JxCat, entendido como proyecto amplio;" y que el partido "reconoce el liderazgo del president Puigdemont". Finalmente, recuerda que de acuerdo con el suyos Estatutos y las ponencias ideológicas su objetivo es conseguir la independencia efectiva de Catalunya.