La militancia del PDeCAT reclama "parar la confusión de siglas" y apostar por el nombre de JxCat. Esta es la conclusión de la consulta interna que hizo la formación demócrata y que, después de debatir las conclusiones en la ejecutiva del partido, se llevará este sábado al consejo nacional, según ha podido saber El Nacional.

En el documento de las conclusiones, al cual ha tenido acceso El Nacional,  no concretan de qué manera se tendría que conseguir este objetivo y si comportará la desaparición del partido, aunque sí se reclama "respeto por la personalidad" de la formación demócrata. Precisamente esta falta de concreción sobre la propuesta ha sido uno de los puntos de debate de las tres sesiones de la ejecutiva que se han tenido que celebrar antes de cerrar las conclusiones.

Según los militantes, la formación "tiene que tener una única estructura y un proyecto claro" con una política comunicativa clara, "liderazgos fuertes, con una estructura profesionalizada y con buen funcionamiento" en que se potencie más la acción sectorial y territorial y se recupere "la centralidad independentista".

"Se requiere un organigrama claro de dirección nacional ejecutiva", insiste el texto, donde se asegura también que se valora positivamente la apertura y la incorporación de nuevas personas al proyecto, pero subraya que tiene que existir coincidencia de proyecto e igualdad de oportunidades entre todos.

El documento señala entre las conclusiones de la consulta interna que "se valora el liderazgo del presidente Puigdemont" y se remarca la necesidad de nuevos liderazgos.