El diputado del PDeCAT en el Congreso, Feran Bel, ha abierto la puerta este jueves a dar apoyo "directo o indirecto" a los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2021 si su formación alcanza un acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez, pero ha advertido que ve "margen de mejora" a las cuentas a través de enmiendas.

Bel ha advertido que este hecho no se puede interpretar todavía como uno 'sí' o una abstención en las cuentas por parte de sus cuatro diputados. En todo caso ha afirmado que los representantes del PDeCAT no darán apoyo a la enmienda a la totalidad que ha anunciado JxCat, como tampoco las del PP y Vox. "Yo sinceramente no entiendo que aporta a los catalanes intentar boicotear de entrada la negociación de los presupuestos", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

Bel ha hecho estas manifestaciones después de reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, de quien ha visto voluntad de acuerdo para alcanzar acuerdos. "No presentaremos enmienda a la totalidad porque nos instalaríamos al 'no en todo'", ha afirmado.

El PDeCat ya anunció el pasado martes que no presentaría una enmienda a la totalidad de las cuentas. Hacerlo, ha apuntado, sería "una irresponsabilidad" en plena pandemia.

Bel ha apuntado que no ve ninguna utilidad a la enmienda a la totalidad que ha anunciado este jueves a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, porque "la alternativa es continuar con los presupuestos del 2018 del PP".