Junts per Catalunya presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado. Mientras el Gobierno se reunía con ERC para empezar las negociaciones, Laura Borràs ha anunciado el registro de la enmienda. Lo hacen para dar un "toque de atención" a La Moncloa, porque sería "irresponsable" darle un "sí acrítico". La portavoz de JxCat en el Congreso ha lamentado que las cuentas presentadas, sin negociación previa, "no son buenas para Catalunya, son insuficientes para Catalunya". Una posición muy diferente a la de los cuatro diputados del PDeCAT, que se muestran abiertos a negociar con el ejecutivo de coalición y que han descartado una enmienda a la totalidad. Las enmiendas se votarán en el pleno la semana que viene.

En una rueda de prensa telemática este jueves al mediodía, Laura Borràs ha asegurado que hay enmiendas a la totalidad "que son el preludio de un voto negativo y otras que son un toque de atención", un "grito de alerta". En su caso es la segunda opción. Lo hacen por "responsabilidad", para "poner de manifiesto estas carencias" expresadas en los presupuestos. "Son presupuestos que dan la espalda a los catalanes", ha lamentado. Preguntada por la posición de ERC, ha asegurado que "cada uno es libre de posicionarse".

En primer lugar, ha cargado contra el nuevo incumplimiento de la disposición adicional tercera, con sólo un 16,5% de inversiones territorializadas cuando la aportación catalana al PIB es del 19%. En segundo lugar, la "subida impositiva" en tiempo de pandemia y crisis económica. En tercer lugar, ha evidenciado que, mientras tanto, el gasto militar aumenta un 4,6% y el presupuesto de la Casa Real un 6,9%. Pero también ha criticado que el Estado no asuma su parte de dependencia o el "chantaje" de vehicular los fondos europeos a través de los presupuestos del Estado.

¿Qué pide JxCat para negociar los presupuestos del Estado? En primer lugar, "tener en cuenta las condiciones de represión", pero también abordar el "espolio fiscal" y el "incumplimiento flagrante continuado" de los presupuestos del Estado hacia Catalunya. Proponen una "negociación que tenga en cuenta todos estos factores". Por eso, ha subrayado Borràs, ha avisado de que hace falta alguien en el otro lado de la mesa dispuesto a "escuchar". No ha querido concretar más sus condiciones.

Preguntada sobre las diferencias estratégicas con el PDeCAT, Laura Borràs ha subrayado que es "portavoz de JxCat", que es "una enmienda de JxCat", y que cuando negocian lo hacen en nombre de JxCat. En este sentido, ha apuntado que "cualquier otra consideración" se tiene que hacer a "otras personas".