El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha exigido este miércoles a Joan Josep Nuet la "dimisión inmediata" de su cargo como coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) después de que anunciara este lunes que será el número 4 de ERC por Barcelona en las elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, Santiago ha indicado que es "absolutamente incompatible" presentarse por ERC y ejercer cualquier tipo de responsabilidad en EUiA, "todavía más si se trata de la coordinación general". "Lo más adecuado, correcto y coherente políticamente es una dimisión inmediata, para que no se genere confusión entre proyectos políticos", ha añadido.

Según ha recordado, el proyecto de EUiA, socio preferente de Izquierda Unida (IU) para Catalunya, "no es soberanista ni independentista, sino de Estado federal, republicano y unitario". Por este motivo, y con el objetivo de no crear ninguna confusión en periodo electoral, ha señalado que es de "sentido común" que presente su dimisión.

En caso de que no sea así, o que desde EUiA no se tomen las decisiones adecuadas, Santiago ha advertido que "habría que revisar la relación entre las dos organizaciones políticas (EUiA e IU)". "EUiA es una organización independiente, tienen un protocolo de relaciones con IU pero no es una federación, con lo cual no es un problema administrativo, es un problema político; por eso pedimos sensatez y coherencia política", ha aclarado.

En este sentido, desde el PCE consideran que Nuet ha tenido tiempo suficiente desde este lunes para dimitir, y han mostrado sorpresa por el hecho que no lo haya hecho todavía, porque "es de sentido común". Además, le ha reprochado que de esta manera "se puede generar confusión a la sociedad catalana".

Nuet anunció que estaría a las listas de las generales del 28 de abril con ERC este lunes, en la rueda de prensa en que Sobiranistes y ERC presentaban su coalición.