El Ayuntamiento de Sada ha declarado este sábado "persona non grata" a la familia de Francisco Franco, propietaria del Pazo de Meirás, y ha aprobado una petición para declarar la propiedad como patrimonio público.

La iniciativa, que tiene un carácter simbólico, ha sido aprobada con los votos a favor de todas las formaciones del Ayuntamiento excepto el PP, que se ha abstenido, y el Partido Demócrata Sada Popular -un grupo escindido del PP-, que ha votado en contra. En la propuesta del alcalde, Benito Portela, también se muestra el rechazo a que el inmueble todavía pertenezca a la familia Franco, que acostumbra a pasar las vacaciones en esta casa.

El palacete fue un obsequio que un grupo franquista hizo al dictador al inicio de su régimen. La declaración del Ayuntamiento se ha producido después de que hace dos semanas la Fundación Francisco Franco anunciara que quería aprovechar las visitas que se hacen en la casa para mostrar "la grandiosidad" de Franco. Como respuesta, el Ayuntamiento de Sada ha pedido ser el encargado de gestionarlas.