La nueva directora del CNI será Paz Esteban, que hasta ahora estaba en funciones, tras sustituir al general Félix Sanz Roldán, quien finalizó su mandato al frente del Centro Nacional de Inteligencia el pasado 5 de julio, según acaba de anunciar Moncloa. Hasta ese momento, Paz Esteban era la secretaria general.

A partir de martes, cuando será ratificada en el cargo por el Consejo de Ministros, Esteban se convertirá en la primera mujer y la primera espía en dirigir el CNI. Esteban es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), antecesor del CNI, en 1983.

Se especializó en inteligencia exterior y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la realización de informes sobre la permanencia de España en la OTAN, de cara al referéndum de 1985. Ha desempeñado diversos cargos dentro de este ámbito de la inteligencia exterior y tras ascender a los órganos directivos, Sanz Roldán la nombró jefa de su gabinete técnico en 2010.

Desde junio de 2017 y tras la salida de Beatriz Méndez de Vigo, era la secretaria general del CNI, la 'número dos' del centro, y ahora se convertirá en la primera mujer en la historia de la democracia española en desempeñar esta responsabilidad al frente del CNI, según señala Moncloa.